Un juicio de piedra – Ruth Rendell

15 noviembre 2017

Es la terrible historia de una analfabeta, Eunice Parchman, sin escolarizar durante su infancia por ser desplazada en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Avergonzada de serlo y sin ánimos de no serlo, a contrapelo en una sociedad en la que toda comunicación está atravesada por la palabra escrita (eterno dilema ya desde el mito socrático de Theuth y Thamus) sobrellevaba mal la peor de las minusvalías, cuando entra a trabajar como sirvienta en casa de la familia Coverdale, universitarios, cultos, finos, a los que asesina cuando están a punto de descubrir su gran secreto.

Es la crónica de una muerte anunciada, pues la novela se inicia con la siguiente frase: «Eunice Parchman asesinó a la familia Coverdale porque no sabía leer ni escribir». Rendell anticipa que Eunice es la asesina y además su móvil. ¿Qué razones quedan para leer la novela? Muchas, comenzando con que ansiamos saber cómo se llega al crimen.

Una mujer de piedra, que no sabe leer ni escribir, que siente afecto por todo aquello que sabe que no le hará daño, que sufre con la palabra escrita, tanto así que es capaz de matar para calmar su martirio, pero no de generar un cambio en su propia vida, no de ser mejor y aprender a leer y escribir. Otro de los personajes magistralmente delineados es Joan, una mujer del pueblo, ex prostituta, conversa a una de esas iglesias donde se acude a dar testimonio a quien quiera escucharle. Joan, por supuesto, se acercará a Eunice con dobles intenciones y será un factor clave para el desarrollo de la historia.

Enlaces de Descarga:

No hay comentarios

Deja un comentario

Cargando…