Las mujeres primero – Dámaso Murúa

30 julio 2017

Los relatos que componen la presente antología están ordenados en seis apartados, cada uno de los cuales muestra una faceta determinada del autor: el primer apartado, que le da nombre al volumen, nos muestra estampas de la vida sencilla y a la vez complicada de las relaciones pasionales en los pueblos chicos y apartados de Sonora y Sinaloa, aunque sin dejar de lado una ciudad cosmopolita: Tijuana.

El segundo, El pasado que condena, reflexiona sobre la condición del hombre sinaloense y está conformado por relatos que son chispazos a cuya luz se expone la esencia de la región.

El tercero es Sorpresas que da la vida, cuyos textos ilustran la ironía de la existencia de los donjuanes, asesinos, burócratas y políticos —quienes alguna que otra vez padecen la justicia poética—, y también cómo desde niños nos educamos en la perversión.

Cubanos y regiomontanos se titula el cuarto —sin faltar la referencia al comandante—, conformado por relatos que giran alrededor del poder, el dinero y el crimen.

En Los amigos entrañables, el quinto, las historias se desenvuelven a partir de individuos singulares: Rulfo, Galeano, José Revueltas, De la Cabada, Salazar Mallén, Edmundo Valadés y un largo etcétera, acotando sin falta el resto de la región de Guaymas y Huatabampo.

Finalmente, Invención del villorrio cierra el volumen, con textos de contenido revolucionario, justiciero, que tocan la médula de las relaciones sociales que han privado, y que desafortunadamente aún privan, en nuestro país.

Enlaces de Descarga:

No hay comentarios

Deja un comentario

Cargando…